martes, 30 de marzo de 2010

Los deseos de Alejandro



Otra vez Alejandro Magno.
Otra vez vuelvo a encontrarme con este fascinante personaje.
Cuando siento el paso de los años y empiezo a entender el significado del tiempo.
Cuando esta historia ya es leyenda, vale entonces volver a leer sus tres últimos deseos.
Los deseos de Alejandro para su funeral.


1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.


Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones. Alejandro le explicó: 1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar. 2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen. 3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Agregó "el tiempo es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Al morir nada material te llevas, te llevarás las buenas acciones que supiste realizar. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida . El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo".

domingo, 28 de marzo de 2010

Siempre




Siempre. Como ayer y como hoy que volví a escucharlo y sentí un calorcito en el alma.
Bien vale disfrutarlo nuevamente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tramas y texturas









Caminando por Palma de Mallorca me enamoré de ellas.
Tramas y texturas de pisos, de puertas, portones, de rejillas y de historia. Con los colores de los años, y de improntas diversas.
Ellas están a mi paso, ante mis ojos y en varias ocasiones me envuelven en esas callecitas tan acogedoras, que son todo un tesoro a descubrir con los ojos bien atentos y el corazón bien puesto en la tierra y en el mar de esta isla encantadora.

jueves, 18 de marzo de 2010

Amores y no tanto


Continuando con la inquietud de las listas, hoy recordé una revista francesa que me fascinaba. En ella artistas o arquitectos, expresaban en muy pocas líneas lo que amaban y lo que detestaban de las cosas de la vida. En la sección "J'adore, J'deteste" se presentaban estas curiosas declaraciones de amor y desagrado.
Tal es así que siempre tengo presente la calidad de estos personajes para elegir muy cuidadosamente estas apreciaciones. La espontánea selección siempre me produjo una fuerte seducción, tanto por su agudo criterio estético como su decir poético.
Hoy sólo nombro algunas cosas que trato de escribir en este espacio, y como Ecco, tengo muchas listas todavía por hacer. Unas de amores y quizás otras no tanto.
Como no mencionar los "Nenúfares" de Monet en el Museo de l'Orangerie de Paris. Al verla quedé en un estado de éxtasis por tanta belleza.
Disfrutarla es un buen comienzo para amar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Robinson Crusoe


Para Tomy, mi "Robinson Crusoe". Otro video y música de Eddie Vedder para que te acompañe en momentos de tu viaje entre tanta naturaleza.
Según el relato del escritor inglés Daniel Defoe, Robinson Crusoe sólo contaba con una biblia y agradecía a Dios seguir con vida en aquella exótica isla. Esta historia me ha hecho pensar en el significado de la aventura,el sentimiento de la soledad y el espíritu de fortaleza de mi hijo. Pero hoy sé que tiene la serenidad y la templanza justa para continuar su recorrido un poco lejos de todos nosotros.

Cielo azul



Ayer ví en mi jardín el cielo con unas manchitas blancas volando como la baba del diablo, poque no de los ángeles?
Y ese cielo de profundo color azul envuelto en tanto silencio, hizo que sintiera cerca otros silencios, recordando hasta las lágrimas dos películas.
Una de ellas es "El cielo puede esperar". Los ojos intensamente azules de Julie Christie, en su asombro y emoción al reconocer con su mirada al espíritu de su amado (Warren Beatty), bien vale emocionarse y volverla a ver.
Y la otra, terriblemente bella es "La casa de los espiritus" donde Meryl Streep al sentirse humillada y violentada por su marido (Jeremy Irons) decide nunca más volverle a hablar. El dolor es tan grande que decide llamarse al silencio para él.
Silencios inolvidables y miradas conmovedoras.

jueves, 11 de marzo de 2010

Mi lista




Que bueno lo que leí de Umberto Eco y su trabajo presentado sobre las listas.
Cuando comencé mi blog tenía la idea de ir haciendo una lista o intentar poner orden de cosas amadas, o significativas para mí. Luego decidí dárselas a mis hijos para que me conozcan más y quizás tambien acercando coincidencias o diferencias de gustos o criterios en esta diversidad de cosas sentidas mías.
Me encantó la idea y escribí entonces "Diez de Diez"en octubre 09, como para comenzar a ordenar.....Lo incríble es que yo voy en vías de no cerrarlas en diez como había pensado, ya que sigo encontrando interés en otras nuevas cosas que se van agregando a la lista inicial.
Ecco habla de que uno intenta con las listas comprender lo imcomprensible, enfrentando a la infinidad.creando un orden. Dice,"Tenemos un límite, un límite muy desalentador y humillante: la muerte. Por eso es que nos gustan todas las cosas que presumimos no tienen límite y, por lo tanto, ningún final. Es una forma de escapar de los pensamientos sobre la muerte. Nos gustan las listas porque no queremos morir.Me gustan las listas por la misma razón que a otra gente le gusta el fútbol o la pedofilia. Las personas tienen sus preferencias."

miércoles, 10 de marzo de 2010

La casa del mapa


Ahora mi hogar tiene un mapa gigante para seguir soñando.
Descubro sitios e imagino viajes con nuevos destinos.
"La casa del mapa" fue un hallazgo y un regalo maravilloso que encontré paseando por una pintoresca calle en Palma de Mallorca.
Este planisferio tiene un tratamiento del papel, símbolos y datos que imitan la antigua cartografía pero con toda su data geopolítica actualizada y con el idioma a elección.
Un mundo se abre frente a mí para disfrutarlo.Soñar es bonito.

El aguayo



El aguayo, es el tejido mas bonito y mas preciado por su valor artesanal. Es propio de la región de la Puna, al norte de la Quebrada de Humahuaca en la Argentina. Pura lana de oveja y teñido con tintes naturales de la tierra. Siempre está a mi lado y su calidez decora mi living sobre un sillón cuando me envuelve en una tarde de lectura.

viernes, 5 de marzo de 2010

Amándote



Otra música inolvidable para mí. Sólo esto. y todos los recuerdos, y para cuando no tengo palabras y me quedo con la emoción, sólo esto,la música.