Nadie olvida nada
"Nadie olvida nada".
Es un título para unas obras de Guillermo Kuitca.
Sus encantadores y sutiles títulos.
Un gran artista contemporáneo argentino y reconocido en todo el mundo.
Siendo muy joven despertó toda la inquietud y atención quedando consagrado.
Mi corazón late frente a sus obras. Adoro sus rojos profundos y sombríos.
Ante sus pinturas me subyugan a tal punto que mi tiempo y mi alma quedan en suspenso..
Siento su arte como afín a mis deseos de expresión.
Veo y siento sus trabajos como dotados de un cierto orden, una secuencia perfectamente hilada a través de obras de gran sensibilidad en su particular mirada sobre la vida...
"La pintura, dice Kuitca, es una forma de entender el mundo".
Kuitca dice que sus objetos expresan el lugar donde se libran todas las batallas: el lugar del nacimiento, de la muerte, del amor y de los sueños.
Sus colchones y camas, y la planta o escenario de un teatro, son obsesiones para la exploración.
Kuitca, los toma como símbolos del lugar en que se nace, se goza y se muere.
Su obra trata del espacio, lo público y lo privado.
Lo personal y lo anónimo, lo exclusivo y lo compartido.
Y luego de tantos años de no exponer en su País, previa escala en Madrid, fue presentada más de 200 obras en el maravilloso Museo Contemporáneo Malba de Buenos Aires, en el año 2003.
Esta muestra e instalación de sus camas, colchones, plantas y mapas, fue trasladada de Madrid a la Argentina.
Y tuve también la fortuna de coincidir y estar allí en esa muestra que la disfruté en el Palacio Velázquez en el Parque del Retiro, en el 2002 en un entorno clásico como bello.
Su trabajo reciente de 2009,tiene las características de ser una gigantesca obra para los melómanos.
El Teatro Colón de Buenos Aires se vistió recientemente luego de una década de arreglos, reapareciendo en este Bicentenario de gala con su flamante telón diseñado por Kuitca conjuntamente con la escenógrafa Julieta Ascar.
Es mi artista elegido y de mi lista de diez.
Toda mi admiración!!!
Hola Gloria! me temo que sé muy poquito de arte, y que me inclino un poquito más hacia la pintura representativa, más clásica, más sencilla para mi escaso conocimiento, las flores, los retratos , paisajes... me es más fácil entenderla.
ResponderEliminarTe agradezco que compartas porque así me ayudas a abrir mi mente , a saber un poquito más y a comprender la belleza de una obra de arte.
Un abrazo, y quiero agradecerte tu cariñosa felicitación por mi cumpleaños. Me hizo mucha ilusión!
Elvira
Hola Gloria,
ResponderEliminarNo conocía a Kuítca y por supuesto no había visto nada de su obra, me han impresionado los cuadros que muestras en 2º y 3er lugar, hay mucha fuerza en ellos.
No soy muy amante de la pintura abstracta porque no siempre llego a entenderla así que me limito a considerar lo que me transmite al contemplarla.
Admiro a todo aquel que es capaz de reflejar en la pintura su mundo interior.
Un beso.
...Siento tus palabras afines a mis deseos de expresión........¨me encanta despertarme y leerte.
ResponderEliminarPAra mi sos mi KUItca.
ya siento ganas de volver a casa , leerte, me hace sentir calor de hogar.
abrazo
bibi
Kuítca, no lo conocía. Hoy va de hacar nuevos amig@s artistas, pero su pintura me ha llegado y voy a buscar un poco de tiempopara ver su obra. Gracias por mostrármelo.
ResponderEliminarMe agrego a la lista de nuevas admiradoras, tampoco lo conocía, así que gracias Gloria por mostrarme y enseñarme!
ResponderEliminarNi siquiera sabía que el Malba tenía tantos años, pensé que era más reciente. Lo visitamos en Noviembre del año pasado. Tuvimos la suerte de ver el show de Andy Warhol, (el favorito indiscutido de mi hijo)y nos encantó. No vemos la hora de volver!
Admiro muchisimo a Guillermo! un artista tan joven y con un talento increible. No siempre se da que los artistas que a los 20 años se presentan como jovenes promesas puedan cumplir con tantas expectativas. Y Kuitca si lo ha conseguido.
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía. M encanta el color que emplea, pero lo que más me gusta es como tú lo describes...
ResponderEliminarMuchos besos
Gracias Elvira, y a vos por pasar y quizás algo ya cambió en tu percepción y es esto de lo que se trata.Bien lo dijiste, abrir la mente, y yo agregaría sentir que nos pasa frente a lo nuevo. Te mando un beso, Gloria.
ResponderEliminarQuerida Gloria
ResponderEliminarTu entrada sobre Venecia me ha llevado de nuevo a esa maravillosa y única ciudad,me fuí de ella con la seguridad de que volvería y lo tengo que hacer algún día ...me quedé atrapada con su encantadora decadencia
Kuítca era también para mí un desconocido hasta hoy...gracias por presentárnoslo
Con cariño
Un beso
Ay Gloria te escribí un monton esta mañana y ahora veo que no se publicó! que lastima!
ResponderEliminarFui a la Expo del Malba a ver Kuitca en su momento, me encanta su obra. Gracias por traerlo a mi memoria!
besos
J
Muy muy interesante!
ResponderEliminarBibi, espero no asustarte en tus despertares cuando me lees!!!! Sos una divina, y gracias como siempre por tus cálidos cariños.
ResponderEliminarY a cada una de ustedes por dejar tan sentidas expresiones en los comentarios, gracias!!!!!!!!! y maravillosas miradas frente a este gran artista!!!
Y a vos Julieta, gracias y espero ese "montón " de palabras como siempre...y sino me escribes a mi mail lo que quieras!!!
Besos y nos encontramos nuevamente!!!Gloria.
Hola Gloria.... quiero agradecerte tus cariñosos comentarios que dejas en MI BLOG, sobre todo viniendo de ti que tienes un BLOG tan elegante... visitar TU BLOG es entrar en otro mundo....destila sensibilidad y buen gusto.... Un abrazo Berta..en Epaña está acabando el verano...y se aproxima el otoño...
ResponderEliminarGracias Berta y tu elogio me anima a continuar con más ánimo aún, ya que este espacio ha resultado todo un placer para mí! Un beso a tí, te sigo viendo,Gloria.
ResponderEliminar